SÍGUENOS

 

NOTICIAS

Las Noticias más importantes y eventos que se efectuan en la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil

AUTORIDADES DE LA AHAC RECONOCEN LABOR DE METEORÓLOGO AERONÁUTICO

25

AGO

2017

 

Tegucigalpa, 25 de Agosto.

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) honró recientemente en Tegucigalpa, al Licenciado en Meteorología Herson Homer Sierra, quien prestó sus servicios laborales a la institución por más de 38 años.

El galardonado quien se retira de la institución para pasar a gozar de una jubilación por sus años de servicio, recibió una placa de reconocimiento de parte del Licenciado Wilfredo Lobo Reyes, Director General de la AHAC, quien destacó la invaluable labor que prestó en pro del desarrollo de la aviación civil.

 

El exjefe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ahora llamado Departamento de Meteorología Aeronáutica, agradeció a las autoridades y compañeros de trabajo por tan efusivo reconocimiento, expresó que durante el transcurso de sus servicios gracias a la institución adquirió amplios conocimientos sobre meteorología, una disciplina muy compleja que le permitió estar en contacto con la población mostrando las variables meteorológica ofreciendo el pronóstico oficial del tiempo. Estuvieron presentes en este acontecimiento la abogada Isbela Bustillo, Subdirectora Administrativa, El Capitán de Aviación Roberto O´conor, Subdirector Técnico, El Jefe de Recursos Humanos, Abogado Héctor Alvarado, asimismo sus compañeros y el nuevo Jefe de Meteorología Aeronáutica, ingeniero Erick Martínez, quienes presentaron un video acerca del trabajo que realizo en su vida laboral. Luego los presentes disfrutaron de un almuerzo ofrecido en su honor que entre amenas charlas y felicitaciones se regocijaron por este especial momento.

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil

e IDAC firman memorando entendimiento

25

AGO

2017

 

Tegucigalpa, 25 de Agosto.

El director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) y El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), firmaron un memorando de entendimiento mediante el cual se comprometen a implementar una cooperación bilateral para actividades de carácter estrictamente técnico, a fin de facilitar el aprovechamiento óptimo del personal que labora en ambas agencias mediante la capacitación en las áreas aeronáuticas. Wilfredo Lobo Reyes y Alejandro Herrera, convinieron a través del acuerdo en hacer énfasis, sin limitarse, en las actividades que estén comprendidas en el marco de la cooperación, sin que su enumeración suponga que no pueden desarrollarse otras acordes con el objeto perseguido. Entre los puntos de cooperación mutua que señala el memorando de entendimiento entre Honduras y República Dominicana figura el intercambio de actividades para el desarrollo y fortalecimiento de la seguridad operacional, así como el desarrollo de esquemas de trabajo circunscritos a las labores de inspección y supervisión de actividades aéreas.

Asimismo, el intercambio de personal técnico según corresponda la naturaleza y el alcance de las áreas técnicas involucradas, y la contribución a los programas de capacitación con aportación de conferencias de la parte técnica aeronáutica.

El titular del IDAC manifestó que este acuerdo que recién suscribe con su homólogo de Honduras reafirma el compromiso del Estado dominicano a través de la institución proveedora de los servicios de navegación aérea con los demás Estados del área, poniendo a disposición tanto los conocimientos de sus técnicos y especialistas, como la Academia

Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA). “En el IDAC estamos dispuestos a contribuir con asistencia técnica a los países hermanos que requieran de nuestra colaboración. Ha sido un compromiso que hemos asumido con la Organización de Aviación Civil Internacional y con las demás agencias internacionales de aviación que nos requieran, porque gracias a nuestros esfuerzos hemos pasado de ser un Estado receptor a ser uno proveedor de asistencia”, añadió Herrera.

Del mismo modo, el Lic. Wilfredo Lobo Reyes agradeció la disposición del Director General del IDAC de acompañar a ese país Centroamericano en sus esfuerzos por mejorar las condiciones de su sistema de aviación civil. “Creo que este acercamiento con República Dominicana va a ser muy importante para nosotros, porque si ustedes son campeones, espero que puedan guiarnos para nosotros ir por ese camino también algún día. En Honduras pasamos a la transformación de la aeronáutica.

CONGRESO NACIONAL APROBO NUEVAS REFORMAS

A LA LEY DE AERONAUTICA CIVIL

20

AGO

2017

 

Tegucigalpa,20 de Agosto.

El Congreso Nacional aprobó recientemente nuevas reformas a la Ley de Aeronáutica Civil, con el propósito de adecuar su normativa actual a las normas internacionales, que exigen crear las condiciones necesarias y acciones administrativas, técnicas y operacionales de regulación y promoción para operar servicios de transporte aéreo interno e internacional en forma ordenada, segura, eficiente y confiable. Para el Director General de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Licenciado Wilfredo Lobo Reyes, estas reformas se socializaron anticipadamente con abogados de Líneas Aéreas, operadores nacionales e internacionales asimismo entidades involucradas en el quehacer aeronáutico, sectores de turismo y empresa privada, que manifiestan estar satisfechos porque será de gran beneficio para el país y permitirá la promoción del desarrollo nacional apoyando y fomentando la realización de actividades vinculadas al subsector de aeronáutica civil.

La mismas tienen como objetivo consolidar jurídicamente las nuevas disposiciones que en materia de aviación civil ha dictado el poder ejecutivo, también incorporar los nuevos anexos y normativa dictada por la OACI, a fin de que el Estado de Honduras cuente con una base jurídica efectiva para la consecución de la certificación, categorización y modernización de la Legislación Aeronáutica Hondureña.

El funcionario, explicó que se hicieron enmiendas a 68 artículos, se reformó algunos aspectos como la autorización directa de la AHAC para la construcción de nuevos aeropuertos, asimismo se adicionó el articulo 56 A que establece la facultad de la AHAC de normar a través de una RAC, las condiciones de iniciación, aprendizaje, prácticas de vuelo y operación de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) conocidos comercialmente como Drones.

Agregó, que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIA) pasa a ser dependencia de la Secretaría de

Defensa Nacional Pública (SEDENA) asimismo se modernizó el mecanismo para la realización de trámites cuando una aeronave sea declarada en abandono y los procedimientos para su traspaso a la oficina administradora de bienes incautados (OABI) Honduras, como signatario del Convenio de Chicago, está sujeto a las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) organismo que hace auditorías a todos los Estados miembros, es mediante esta normativa que establece las normas que regularan la aviación civil en el territorio y espacio aéreo nacional. El funcionario dijo que este proyecto de Ley, fue enviado por el ciudadano Presidente de la República de Honduras, abogado Juan Orlando Hernández al Congreso Nacional, quien siempre estuvo pendiente de su aprobación porque lo considera un paso fundamental para que los aeropuertos del país pasen de la categoría B a la categoría A, mejorando así las condiciones del tráfico aéreo.

Para el diputado David Chávez, Presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Poder Legislativo, dijo que era necesario aprobar esta normativa, porque Honduras necesita 30 puntos para certificar sus aeropuertos y así elevarla a esta ansiada categoría. Esto se logrará, con el visto bueno de la OACI de cara a la auditoria que realizaran técnicos de ese

organismo que vienen al país el 21 de agosto para auditar los aeropuertos del país y de esta manera que obtener este puntaje y ponerla a tono con la normativa internacional. Durante todo el proceso de deliberación de las nuevas reformas a la ley, estuvieron presentes el Director de Aeronáutica Civil Licenciado Wilfredo Lobo Reyes, el Subdirector Técnico el Capitán de Aviación Roberto O’connor, Abog. Carmen María Maradiaga Jefa del Departamento de Asesoría Técnico Legal y el equipo de abogados Lenin Valeriano, Belkis Sandoval.

Pag.

1

2

3

4

5

6

Boulevard Comunidad Economica Europea, contiguo al correo Nacional. | Telefono: (504) 2234-0263 | Email: informatica@ahac.gob.hn