1. | Definición de los incidentes de tránsito aéreo | |||||||||||||||||||||||||||
1.1
La
expresión “incidente de tránsito aéreo” se utiliza para indicar un suceso grave vinculado con
la prestación de
servicios de tránsito aéreo, tales como: | ||||||||||||||||||||||||||||
a) La proximidad de aeronaves (AIRPROX); | ||||||||||||||||||||||||||||
b) Una dificultad grave que provoque un riesgo a la aeronave causado, por ejemplo, por: | ||||||||||||||||||||||||||||
1) Procedimientos defectuosos | ||||||||||||||||||||||||||||
2) Incumplimiento de los procedimientos, o | ||||||||||||||||||||||||||||
3) Falla de las instalaciones terrestres. | ||||||||||||||||||||||||||||
1.1.1 Definiciones de proximidad de aeronaves y AIRPROX. | ||||||||||||||||||||||||||||
Proximidad de aeronaves
. Situación en la cual, a juicio del
piloto o del personal de servicios de tránsito aéreo,
la distancia entre aeronaves, así como sus posiciones y velocidades relativas, han sido tales que puede verse comprometida la seguridad de las aeronaves. La proximidad de aeronaves se clasifica así: | ||||||||||||||||||||||||||||
Riesgo de colisión.
La clasificación de riesgo de la proximidad de aeronaves en la
cual ha existido
un riesgo grave de colisión. | ||||||||||||||||||||||||||||
Seguridad no garantizada.
La clasificación de riesgo de la proximidad de aeronaves
en la cual pueda
haberse visto comprometida la seguridad de las aeronaves. | ||||||||||||||||||||||||||||
Sin
riesgo de colisión.
La clasificación de riesgo de la proximidad de aeronaves en la
cual no ha
existido riesgo de colisión. | ||||||||||||||||||||||||||||
Riesgo no determinado.
La clasificación de riesgo de la proximidad de aeronaves en
la cual no había
información suficiente para determinar el riesgo que suponía, o porque las evidencias insuficientes o contradictorias impedían esa determinación. | ||||||||||||||||||||||||||||
AIRPROX.
Palabra clave utilizada en la notificación de incidentes de tránsito aéreo
para designar la proximidad
de aeronaves. | ||||||||||||||||||||||||||||
1.2 Los incidentes de tránsito aéreo se designan e identifican en los informes del modo siguiente: | ||||||||||||||||||||||||||||
Designación | ||||||||||||||||||||||||||||
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2. |
Uso del Formulario de notificación de incidentes de tránsito
aéreo (Véase el modelo en las páginas
ENR 1.14-3 a 1.14-7) | |||||||||||||||||||||||||||
El Formulario de notificación de incidentes de tránsito aéreo está destinado a ser utilizado: | ||||||||||||||||||||||||||||
a)
por un piloto para notificar un informe sobre un incidente
de tránsito aéreo después de la llegada o para confirmar
un informe hecho inicialmente por radio durante el vuelo. | ||||||||||||||||||||||||||||
Nota.- El Formulario, si está disponible a bordo, puede usarse también como base para hacer el informe inicial en vuelo. | ||||||||||||||||||||||||||||
b)
Por una dependencia ATS para registrar un informe sobre un incidente de tránsito
aéreo recibido por radio, teléfono
o tele-impresora. | ||||||||||||||||||||||||||||
Nota.- El formulario puede usarse como formato para el texto de un mensaje que se transmitirá por la red AFS. | ||||||||||||||||||||||||||||
3. | Procedimientos de notificación (incluyendo los procedimientos en vuelo) | |||||||||||||||||||||||||||
3.1
El piloto debería proceder del modo siguiente con respecto a un incidente en el
cual esté o haya estado
involucrado: | ||||||||||||||||||||||||||||
a) Durante el vuelo, utilizar la frecuencia aeroterrestre apropiada para
notificar un incidente de gran importancia,
en particular si interviene otra aeronave. para permitir que se evalúen los hechos inmediatamente; | ||||||||||||||||||||||||||||
b) tan pronto como sea posible después del aterrizaje, presentar un
formulario denotificación de incidentes de
tránsito aéreo debidamente llenado. | ||||||||||||||||||||||||||||
1)
Para confirmar un informe de un incidente presentado inicialmente como en a) o
para hacer el informe
inicial de tal incidente si no había sido posible notificarlo por radio; | ||||||||||||||||||||||||||||
2.) Para notificar un incidente que no requería notificación inmediata en el momento del suceso. | ||||||||||||||||||||||||||||
3.2 Un informe inicial hecho por radio debería contener la siguiente información: | ||||||||||||||||||||||||||||
a) Identificación de la aeronave; | ||||||||||||||||||||||||||||
b) tipo de incidente, p.ej. proximidad de aeronaves; | ||||||||||||||||||||||||||||
c) el incidente; 1.a) y b); 2.a), b), c), d), n); 3.a), b), c), y); 4.a), b); | ||||||||||||||||||||||||||||
d) varios: 1.e). | ||||||||||||||||||||||||||||
3.3
El informe confirmativo de un incidente de gran importancia notificado
inicialmente por radio o el informe inicial
de cualquier otro incidente debería presentarse al Departamento de Seguridad de vuelo o. la Oficina de Notificación ATS del aeródromo del primer aterrizaje para presentarlo al Departamento de Seguridad de vuelo. El piloto debería llenar el formulario de notificación de incidente de tránsito aéreo, completando los detalles de los informes iníciales en la medida de lo necesario. | ||||||||||||||||||||||||||||
Nota.─ Cuando no exista oficina de notificación ATS, el informe puede presentarse a otra dependencia ATS. | ||||||||||||||||||||||||||||
4. | Objetivo de la notificación y presentación del formulario | |||||||||||||||||||||||||||
4.1
El propósito de la notificación de los incidentes de
proximidad de aeronaves y su investigación es
promover la seguridad de las aeronaves. El grado de riesgo que supone un incidente de proximidad de aeronaves debería ser determinado en la investigación del incidente y clasificado como “riesgo de colisión”, “seguridad no garantizada”, “sin riesgo de colisión” o “riesgo no determinado”. | ||||||||||||||||||||||||||||
4.2
El propósito del formulario es proporcionar a las
autoridades investigadoras la información más completa
posible sobre el incidente de tránsito aéreo y permitirles informar con la menor demora posible, al piloto o explotador interesado, sobre el resultado de la investigación del incidente y, si corresponde, sobre las medidas correctivas adoptadas. | ||||||||||||||||||||||||||||
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Instrucciones para completar el formulario de notificaciónde incidentes de tránsito aéreo | ||||||||||||||||||||||||||||
Concepto | ||||||||||||||||||||||||||||
A Identificación de aeronave de la aeronave que presenta el informe. | ||||||||||||||||||||||||||||
B Debería presentarse inmediatamente por radio un informe AIRPROX. | ||||||||||||||||||||||||||||
C1 Fecha/hora en UTC y posición en rumbo y distancia con respecto a una ayuda para la navegación o en LAT/LONG. | ||||||||||||||||||||||||||||
C2 Información con respecto a la aeronave que presenta el informe; márquese lo necesario con una tilde. | ||||||||||||||||||||||||||||
C2 c) P. ej. FL 350/1 013 hPa o 2 500 ft/QNH 1 007 hPa o 1 200 ft/QFE 998 hPa. | ||||||||||||||||||||||||||||
C3 Información con respecto a la otra aeronave involucrada. | ||||||||||||||||||||||||||||
C4 Distancia a que pasaron-indíquese las unidades utilizadas. | ||||||||||||||||||||||||||||
C6
Añádase hojas adicionales si es necesario. Los diagramas pueden usarse para
mostrar las posiciones de las
aeronaves. | ||||||||||||||||||||||||||||
D1 f) Indíquense el nombre de la dependencia ATS y la fecha/hora en UTC. | ||||||||||||||||||||||||||||
D1 g) Fecha y hora en UTC. | ||||||||||||||||||||||||||||
E2
Inclúyanse detalles de la dependencia ATS, tales como el servicio
proporcionado, la frecuencia radiotelefónica,
las claves SSR asignadas y el reglaje de altímetro. Utilícese el diagrama para mostrar la posición de las aeronaves y añádanse las hojas adicionales que sean necesarias. | ||||||||||||||||||||||||||||