ENR 1  Reglas y procedimientos generales

ENR 1.4  Clasificación del espacio aéreo ATS

 
1.Clasificación de los espacios aéreos
 
Los espacios aéreos ATS se clasifican y designan de conformidad con lo siguiente:
 
Clase A . Sólo se permite vuelos IFR, todos los vuelos están sometidos al servicio de control de Tránsito Aéreo y separados entre sí.
 
Clase C. Se permite vuelos IFR y VFR, todos los vuelos están sometidos al servicio de control de Tránsito Aéreo y separados de otros vuelos IFR y de los vuelos VFR. Los vuelos VFR están separados de los vuelos IFR y reciben información de tránsito con respecto a otros vuelos VFR.
 
Clase E. Se permite vuelos IFR y VFR, los vuelos IFR están sometidos al servicio de control de Tránsito Aéreo, y separados de otros vuelos IFR. Todos los vuelos reciben información de Tránsito Aéreo en la medida de lo posible.
 
Clase F. Se permiten los vuelos IFR y VFR, todos los vuelos IFR participantes reciben un servicio de asesoramiento de tránsito aéreo y todos los vuelos reciben servicio de información de vuelo si lo solicitan.
 
Clase G. Se permiten los vuelos IFR y VFR y reciben servicio de información de vuelo si lo solicitan.
 
En la tabla siguiente se muestran los requisitos sobre los vuelos dentro de cada clase de espacio aéreo.
 
 
 
Clase
 
Tipo de vuelo
 
Separación Proporcionada
 
Servicio Proporcionado
Mínimos de Visibilidad VMC y Distancia de las Nubes  
Limitaciones de velocidad
 
Requisitos de Radiocomunicación
 
Sometido a Autorización ATC
AIFR únicamenteTodas las aeronavesServicio ATCNo se aplicaNo se aplicaBidireccional continuaSi
BNo se aplica
IFRIFR de IFR IFR de VFRServicio ATCNo se aplicaNo se aplica  
 
 
 
 
 
 

Bidireccional continua
 
 
 
 
 
 
 
SI
CVFRVFR de IFR1. Servicio ATC para separación de IFR.8 km por encima de 3 050m (10,000 ft) AMSL 5 km por debajo de 3 050 m (10 000 ft) AMSL Distancia de las nubes 1,500m horizontal; 300m vertical250 KT IAS por debajo de 3,050m (10,000ft) AMSL
2. Información de tránsito VFR/VFR (y aviso para evitar el tránsito, a petición)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
D
IFRIFR de IFRServicio ATC, incluso información de tránsito acerca de los vuelos VFR (y aviso para evitar él tránsito, a petición)  
 
 
 
No se aplica
250 KT IAS por debajo de 3,050 m (10,000ft) AMSL  
 
 
 
 
 
 
 
Bidireccional continua
 
 
 
 
 
 
 
 
Si
Información de tránsito entre vuelos VFR e IFR (y aviso para evitar él tránsito, a petición)8 km por encima de 3 050m (10 000 ft) AMSL 5 km por debajo de 3 050m (10 000 ft) AMSL Distancia de las nubes 1500m horizontal; 300 m vertical
 
  Clase  
Tipo de vuelo
 
Separacion Proporcionada
 
Servicio Proporcionado
Minimos de Visibilidad VMC y Distancias de las Nubes   Limitaciones de Velocidad  
Requisitos de Radiocomunicacion
 
Sometido a Autorización
 
 
 
 
 
 
 
E
 
 
 
IFR
 
 
 
IFR de IFR
Servicio ATC e información de tránsito acerca de los vuelos VFR en la medida de lo posible.  
 
 
No se aplica
 
 
 
 
 
 
250 KT IAS por debajo de 3 050 m (10,000ft) AMSL
 
 
 
 
 
 
Bidireccional continua
 
 
 
 
 
 
No
 
 
 
 
VFR
 
 
 
 
Ninguna
 
 
 
Información de tránsito en la medida de lo posible.
8 km por encima de 3,050m (10,000 ft) AMSL 5 km por debajo de 3,050m (10,000 ft) AMSL Distancia de las nubes 1500m horizontal; 300m vertical
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
F
 
 
 
IFR
 
 
IFR de IFR en la medida de lo posible
Servicio de asesoramiento de tránsito aéreo; Servicio de información de vuelo.  
 
 
No se aplica
 
 
 
 
 
 
 
 

VFR
 
 
 
 
 
 
 
 

Ninguna
 
 
 
 
 
 
 
 
Servicio de información de Vuelo
8 km por encima de 3 050m (10,000 ft) AMSL 5 km por debajo de 3 050M (10,000ft) AMSL Distancia de las nubes 1,500m horizontal; 300m vertical         Hasta 900m AMSL o 300m por encima del terreno, lo que sea mas elevado – 5 km*** sin nubes y a la vista de tierra o agua  
 
 
 
 
 
 
 
250 KT IAS por debajo de 3,050m (10,000ft) AMSL
 
 
 
 
 
 
 
 
No
 
 
 
 
 
 
 
 
No
  G  
No se aplica
 
* Cuando la altura de la altitud de transición sea inferior a 3,050m (10,000ft) AMSL, debería usarse el FL100 en vez de 10,000ft
 
Cuando así lo prescriba la autoridad ATS correspondiente:
  1. Pueden permitirse visibilidades de vuelo inferiores a 1,500m para los vuelos que se efectúen:
     
    1) A velocidades que den oportunidad suficiente para observar otro tránsito o cualquier obstáculo a tiempo para evitar una colisión; o
    2) En circunstancia en que sería normalmente escasa la probabilidad de encuentros con otro transito Ej. en áreas de escaso volumen de tránsito y para trabajos aéreos a niveles bajos;


  2. Puede permitirse que los helicópteros operen con una visibilidad de vuelo inferior a 1,500m si lo hacen a una velocidad que de oportunidad suficiente para observar otro tránsito o cualquier obstáculo a tiempo para evitar una colisión.